Módulo
1: Identificación y Delimitación del Problema
Para identificar los problemas
inmersos en la temática o reto escogido, es necesario que analices desde
diferentes perspectivas su contexto, para ello a continuación te proponemos una
la guía que te facilitará este análisis:
1. Realiza una búsqueda de información
primaria sobre los aspectos clave asociados al reto. En este sentido, es
importante considerar aspectos de espacialidad y temporalidad y si el foco de
solución se encontrará en resolver necesidades sociales, organizacionales,
institucionales o varias a la vez. Para ello puedes valerte de entrevistas
semiestructuradas aplicadas a expertos o conocedores del tema para reconocer por
medio de fuentes primarias las características, restricciones, dolores y
limitaciones que delimitan el alcance de la solución a proponer.
¿Cómo realizo una entrevista
semiestructurada?
Una entrevista semiestructurada
es una conversación formal con una persona considerada experta y en la cual se
busca indagar sobre sus conocimientos y experiencias relativos a una
determinada temática. Metodológicamente requiere del diseño de preguntas
abiertas dado que es importante que el entrevistado mencione su punto de vista
y posición frente al tema consultado (Ardévol, 2003).
Para realizar una entrevista
semiestructurada puedes:
·
Buscar
comprender la descripción de un proceso o actividad, por medio de preguntas
como ¿Qué hace para…? ¿Cómo se hace…? ¿Qué proceso es necesario realizar…? ¿Con
que frecuencia…? entre otros.
·
Buscar
identificar atributos, conductas, creencias y conocimientos, en este caso es
usual el uso de preguntas como ¿Qué es…? ¿Cuánto…? ¿Por qué…? entre otros.
·
Buscar
por medio del contraste la aclaración frente a dos o más afirmaciones que se
podrían dar como ciertas, en este caso es propicio presentar las afirmaciones
al experto y que el retroalimente desde sus conocimientos y experiencia.
Para analizar la información
recogida, es recomendable identificar las palabras asociadas a conceptos,
constructos e ideas que sean clave para el conocimiento de las variables
asociadas al reto, considerando su frecuencia y el contexto en el cual se
desarrollan.
Es recomendable aplicar al menos
3 entrevistas semiestructuradas y realizar el análisis de las respuestas en una
matriz que permita visibilizar los puntos en común y los puntos en los cuales
los entrevistados presentan diferencias.
- Identifica a las personas o grupos de personas que se ven involucrados y afectados directa o indirectamente.
N.
|
¿Quiénes son?
|
¿Dónde están localizados?
|
¿En que se desempeñan?
|
¿Cómo se ven involucrados o
afectados?
|
¿En qué grado se ve involucrado
o afectado?*
|
1
|
|||||
2
|
|||||
3
|
|||||
4
|
|||||
5
|
|||||
6
|
|||||
7
|
*Puedes utilizar una escala de Alto – Medio – bajo o la que
consideres pertinente.
3. Identifica a las organizaciones e
instituciones que se ven involucrados y afectados directa o indirectamente.
N.
|
¿Quiénes son?
|
¿Dónde están localizados?
|
¿Qué hacen?
|
¿Cómo se ven involucradas o
afectadas?
|
¿En qué grado se ve involucrada
o afectada?*
|
1
|
|||||
2
|
|||||
3
|
|||||
4
|
|||||
5
|
|||||
6
|
|||||
7
|
*Puedes utilizar una escala de Alto – Medio – bajo o la que
consideres pertinente.
4. Considerando la información obtenida en
las entrevistas y la diligenciada en las anteriores tablas, propone
problemáticas u oportunidades asociadas al reto. Es importante tener en cuenta que el problema
debe ser considerado como una oportunidad y no como la carencia de una
solución. A continuación, con base en las problemáticas y oportunidades
identificadas, utiliza post it para realizar un proceso de selección
preliminar; la idea es ubicar en un espacio visible a todos los miembros del
equipo cada uno de los problemas y oportunidades identificadas agrupándolos por
características comunes; posteriormente para cada uno se revisará la
posibilidad de abordarlo considerando las capacidades del equipo, los recursos
necesarios, el alcance temporal, las posibilidades de escalamiento y la
viabilidad técnica y económica. Finalmente, elimina todas aquellas que no
cumplan satisfactoriamente con los criterios anteriores dejando mínimo cinco.
Haz una descripción del problema o las
problemáticas que has detectado hasta este momento, para ello te recomendamos
utilizar la siguiente matriz denominada como 5W + 2H (Actiongroup, s.f). Esta
herramienta te orientará sobre cuál deberías seleccionar para priorizar tus
esfuerzos.
Problema
|
¿Qué?1
|
¿Cuándo?2
|
¿Dónde?3
|
¿Quién?4
|
¿Cómo?5
|
¿Cuántos?6
|
¿Por qué?7
|
Prioridad8
|
1
¿Qué sucede? o ¿Qué estamos haciendo?
2
¿En qué momento del día, proceso o ciclo se presenta el problema?
3
¿Dónde está viendo los problemas?
4
¿A quién le sucede? ¿El problema está relacionado con habilidades de las
personas?
5
¿Cómo se diferencia del estado normal (óptimo)? ¿La tendencia es aleatoria o
tiene un patrón de recurrencia?
6
¿Cuantos en un día / mes / año?
7
¿Cuale son las posibles causas?
6. Formula el problema seleccionado en el
inciso 5, considerando alcance espacio-temporal e indicadores relacionados.
7. Aplicar análisis de causa efecto, con lo
cual podamos delimitar el problema, mejorando su descripción e identificación
de variables relacionadas. Se recomienda utilizar el árbol de problemas.
Árbol de Problemas:
Una vez identificado el problema
a intervenir, éste deberá ser representado por el tronco del árbol.
Posteriormente se organizan las posibles causas y subcausas que contribuyen a que exista el problema y que representarán las
raíces del árbol. Por último, agrupamos
los efectos de cada causa, que quedarían expresadas en la parte superior del
árbol haciendo referencia a las ramas o las hojas.
Para tener mayor claridad observa
el siguiente ejemplo:
8. Para finalizar, con el problema
seleccionado y delimitado tienes insumos para reconocer las necesidades de
información que ayudarán a validar los resultados del ejercicio anterior y a
proponer soluciones en el módulo de ideación.
Adaptación: James Alberto Morales
Chincha, Profesional Unidad Emprendimiento Empresarial – Programa Gestión
Tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.
Bibliografía
Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B., y Pérez, C.
(2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista
semiestructurada en línea. Athenea
digital, 3, 72-92.
Actiongroup (s.f).
Técnica para el análisis de problemas: 5W + 2H. Recuperado de http://www.actiongroup.com.ar/download/5w2h.pdf
Méndez A. Carlos E.
(2001). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ª. ed.).
Bogotá
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