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Módulo 1: Identificación y Delimitación del Problema

Para identificar los problemas inmersos en la temática o reto escogido, es necesario que analices desde diferentes perspectivas su contexto, para ello a continuación te proponemos una la guía que te facilitará este análisis:

1.    Realiza una búsqueda de información primaria sobre los aspectos clave asociados al reto. En este sentido, es importante considerar aspectos de espacialidad y temporalidad y si el foco de solución se encontrará en resolver necesidades sociales, organizacionales, institucionales o varias a la vez. Para ello puedes valerte de entrevistas semiestructuradas aplicadas a expertos o conocedores del tema para reconocer por medio de fuentes primarias las características, restricciones, dolores y limitaciones que delimitan el alcance de la solución a proponer.

¿Cómo realizo una entrevista semiestructurada?

Una entrevista semiestructurada es una conversación formal con una persona considerada experta y en la cual se busca indagar sobre sus conocimientos y experiencias relativos a una determinada temática. Metodológicamente requiere del diseño de preguntas abiertas dado que es importante que el entrevistado mencione su punto de vista y posición frente al tema consultado (Ardévol, 2003).
Para realizar una entrevista semiestructurada puedes:
·         Buscar comprender la descripción de un proceso o actividad, por medio de preguntas como ¿Qué hace para…? ¿Cómo se hace…? ¿Qué proceso es necesario realizar…? ¿Con que frecuencia…? entre otros.
·         Buscar identificar atributos, conductas, creencias y conocimientos, en este caso es usual el uso de preguntas como ¿Qué es…? ¿Cuánto…? ¿Por qué…? entre otros.
·         Buscar por medio del contraste la aclaración frente a dos o más afirmaciones que se podrían dar como ciertas, en este caso es propicio presentar las afirmaciones al experto y que el retroalimente desde sus conocimientos y experiencia.

Para analizar la información recogida, es recomendable identificar las palabras asociadas a conceptos, constructos e ideas que sean clave para el conocimiento de las variables asociadas al reto, considerando su frecuencia y el contexto en el cual se desarrollan.
Es recomendable aplicar al menos 3 entrevistas semiestructuradas y realizar el análisis de las respuestas en una matriz que permita visibilizar los puntos en común y los puntos en los cuales los entrevistados presentan diferencias.


  • Identifica a las personas o grupos de personas que se ven involucrados y afectados directa o indirectamente.

N.
¿Quiénes son?
¿Dónde están localizados?
¿En que se desempeñan?
¿Cómo se ven involucrados o afectados?
¿En qué grado se ve involucrado o afectado?*
1





2





3





4





5





6





7





*Puedes utilizar una escala de Alto – Medio – bajo o la que consideres pertinente.


3.    Identifica a las organizaciones e instituciones que se ven involucrados y afectados directa o indirectamente.
N.
¿Quiénes son?
¿Dónde están localizados?
¿Qué hacen?
¿Cómo se ven involucradas o afectadas?
¿En qué grado se ve involucrada o afectada?*
1





2





3





4





5





6





7





*Puedes utilizar una escala de Alto – Medio – bajo o la que consideres pertinente.

4.    Considerando la información obtenida en las entrevistas y la diligenciada en las anteriores tablas, propone problemáticas u oportunidades asociadas al reto.  Es importante tener en cuenta que el problema debe ser considerado como una oportunidad y no como la carencia de una solución. A continuación, con base en las problemáticas y oportunidades identificadas, utiliza post it para realizar un proceso de selección preliminar; la idea es ubicar en un espacio visible a todos los miembros del equipo cada uno de los problemas y oportunidades identificadas agrupándolos por características comunes; posteriormente para cada uno se revisará la posibilidad de abordarlo considerando las capacidades del equipo, los recursos necesarios, el alcance temporal, las posibilidades de escalamiento y la viabilidad técnica y económica. Finalmente, elimina todas aquellas que no cumplan satisfactoriamente con los criterios anteriores dejando mínimo cinco.


   Haz una descripción del problema o las problemáticas que has detectado hasta este momento, para ello te recomendamos utilizar la siguiente matriz denominada como 5W + 2H (Actiongroup, s.f). Esta herramienta te orientará sobre cuál deberías seleccionar para priorizar tus esfuerzos.
Problema
¿Qué?1
¿Cuándo?2
¿Dónde?3
¿Quién?4
¿Cómo?5
¿Cuántos?6
¿Por qué?7
Prioridad8






















































1 ¿Qué sucede? o ¿Qué estamos haciendo?
2 ¿En qué momento del día, proceso o ciclo se presenta el problema?
3 ¿Dónde está viendo los problemas?
4 ¿A quién le sucede? ¿El problema está relacionado con habilidades de las personas?
5 ¿Cómo se diferencia del estado normal (óptimo)? ¿La tendencia es aleatoria o tiene un patrón de recurrencia?
6 ¿Cuantos en un día / mes / año?
7 ¿Cuale son las posibles causas?


6.    Formula el problema seleccionado en el inciso 5, considerando alcance espacio-temporal e indicadores relacionados.


7.    Aplicar análisis de causa efecto, con lo cual podamos delimitar el problema, mejorando su descripción e identificación de variables relacionadas. Se recomienda utilizar el árbol de problemas.


Árbol de Problemas:

Una vez identificado el problema a intervenir, éste deberá ser representado por el tronco del árbol. Posteriormente se organizan las posibles causas y subcausas que contribuyen a que exista el problema y que representarán las raíces del árbol. Por último, agrupamos los efectos de cada causa, que quedarían expresadas en la parte superior del árbol haciendo referencia a las ramas o las hojas.
Para tener mayor claridad observa el siguiente ejemplo:





  Figura 1. El árbol de problemas. Fuente: Méndez (2001)


  
8.    Para finalizar, con el problema seleccionado y delimitado tienes insumos para reconocer las necesidades de información que ayudarán a validar los resultados del ejercicio anterior y a proponer soluciones en el módulo de ideación.



Adaptación: James Alberto Morales Chincha, Profesional Unidad Emprendimiento Empresarial – Programa Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.

Bibliografía

Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B., y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea digital, 3, 72-92.

Actiongroup (s.f). Técnica para el análisis de problemas: 5W + 2H. Recuperado de http://www.actiongroup.com.ar/download/5w2h.pdf

Méndez A. Carlos E. (2001). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ª. ed.). Bogotá


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